La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (SEPROCI) exhorta a la población a mantenerse atenta y tomar precauciones en esta temporada invernal, ya que se prevé la presencia de 43 sistemas frontales en todo el país, según informa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Según el organismo central, entre noviembre de 2017 y mayo de 2018 se pronostica la presencia de 43 Frentes Fríos que cruzarían por alguna parte de nuestro país, dejando principalmente descenso de temperaturas. Es importante recordar que en Campeche la temporada de Frentes Fríos es más activa entre los meses de noviembre y marzo, y por su ubicación una menor cantidad de Frentes Fríos suele afectar el territorio campechano.
En dicho período, las temperaturas promedian entre los 15°C y 20°C como mínimas, aunque ocasionalmente se presentan eventos con temperaturas rondando los 10°C o por debajo de estos valores. También las masas de aire frío tienen asociados los eventos de ‘Norte’ con vientos fuertes, que generan oleaje y marea elevados.
La presencia de Frentes Fríos suele disminuir considerablemente hacia los meses de marzo y abril en Campeche para dar paso al período de temperaturas calurosas.
Ante esta situación, la SEPROCI exhorta a la población a tomar precauciones cuando se tenga la previsión de un Frente Frío o bajas temperaturas, destacando las siguientes recomendaciones.
Mantenerse atentos a los avisos de las autoridades de Protección Civil y a los boletines meteorológicos oficiales difundidos en los medios de comunicación; ante bajas temperaturas, abrigarse con varias prendas, pues calientan mejor que una ropa gruesa; al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para no respirar el aire frío, los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
Prestar especial cuidado a las personas mayores, niñas y niños, mujeres embarazadas y enfermos crónicos, pues son el grupo más vulnerable ante bajas temperaturas; no utilizar braceros, hornos y estufas para calentar la casa; ante los eventos de ‘Norte con lluvia y viento con rachas, extremar precauciones con actividades al aire libre y cuando se maneje en carretera.
A la navegación marítima se exhorta extremar precauciones y seguir las recomendaciones de su capitanía de puerto correspondiente.
Por otra parte, y según información de la CONAGUA, el río Palizada incrementó su nivel en las últimas 48 horas ubicándolo en 5.24 msnm, 4 cm arriba de su NAMO. Por lo que la SEPROCI mantiene la vigilancia de las comunidades de la región en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno para atender cualquier contingencia en el municipio. En los últimos días ha disminuido la presencia de lluvias en la región por lo que se estima que el río tienda a estabilizarse y posteriormente descender.