Inauguran la Puerta de los Fieles Difuntos y decoración del parque Jesús Cervera Armas

Con la finalidad de preservar las tradiciones, la noche del pasado miércoles 1 de noviembre, el Presidente Municipal de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, acompañado por la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Méndez Graniel; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; el Director de Educación y Cultura, Francisco Hernández Ávalos, inauguraron la Puerta de los Fieles Difuntos en el panteón “Último Paseo”.

Enmarcada por un llamativo arco decorado con vistosas flores de cempasúchil, nube y terciopelo, y custodiada por un par de catrinas ornamentadas con trajes típicos, la Puerta de los Fieles Difuntos se abrió de par en par.

Seguidamente, de entre las sombras, hizo su aparición la cantante Xelene Carbonell, quien disfrazada de “Catrina” engalanó la noche al interpretar con su armoniosa voz el tema de la “Llorona”.

Tras dar un breve recorrido por el panteón “Último Paseo”, el Alcalde se trasladó al parque “Jesús Cervera Armas”, en donde inauguró la decoración en la que sobresalía un tradicional altar, catrinas, veladoras, flores de cempasúchil, calaveras monumentales y hasta una carroza.

Ahí la cantante Zyanya interpretó con gran sentimiento “La Zandunga”, para que después los artistas plásticos locales y de estados vecinos presentaron sus obras estampadas en las calaveras monumentales.

El primero fue el chiapaneco Michael Alexander, en cuya obra se observaba un conejo en representación de un pequeño, así como la tradición del Día de Muertos en el vecino estado.  Luego de ello, el tabasqueño José Manuel Leyva presentó su obra desde la cosmogonía maya. 

A continuación, Greta Brito presentó la obra del “Proyecto FIA” a cargo de la maestra Zulema Díaz, en la cual sobresalían vistosos colores y múltiples imágenes; mientras que en el trabajo del artista Fredy Meza Calderón sobre salen la imagen de artistas consagrados de la cultura mexicana como Cantinflas, Pedro Infante y Frida Kahlo, entre otros.

De igual manera, Felipe Villalobos explicó su obra en la que destacaban elementos como flores de cempasúchil, alcatraces, dulces y un pequeño en su viaje al cielo.

Otra de las obras que cautivó a los presentes fue “México renace” del artista Mario Brito, cuya temática principal fue la fuerza del pueblo mexicano para salir adelante ante cualquier adversidad, destacando los héroes anónimos que apoyaron en el rescate de personas y de la perrita rescatista Frida.

Asimismo, se apreciaron los trabajos de los artistas locales Miguel Velásquez, Lourdes Sánchez y Martín Cruz, en las que destacaban diversos elementos alusivos a nuestra cultura y el Día de Muertos.

Para concluir, la Asociación Civil “Unidos por un ecosistema responsable” y Cai Lun presentaron la Catrina Monumental que elaboraron con materiales reciclables, en la que se representaban  el ecosistema que rodea a la isla con camarones, conchas, mangle y hasta un pelícano.

Asimismo, el alcalde convivió con la comunidad que se dio cita en tan importante evento y junto a ellos admiró los coloridos arreglos, las llamativas catrinas y calaveras elaboradas con papel maché, las cuales engalanaban el parque con motivo del Festival de Día de Muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Exitoso y concurrido 3er. Jolgorio de Ánimas “Carmen 2017”

Dom Nov 5 , 2017
Miles de carmelitas disfrutan del “Festival del Día de Muertos” Ciudadanos agradecieron al Alcalde por rescatar y mantener vivas las tradiciones mexicanas En un ambiente de júbilo y una nutrida participación por parte de los ciudadanos carmelitas, la tarde del pasado jueves 2 de noviembre, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez […]

MAS NOTICIAS

OSCAR ROSAS GONZALEZ