Exitoso y concurrido 3er. Jolgorio de Ánimas “Carmen 2017”

  • Miles de carmelitas disfrutan del “Festival del Día de Muertos”
  • Ciudadanos agradecieron al Alcalde por rescatar y mantener vivas las tradiciones mexicanas

En un ambiente de júbilo y una nutrida participación por parte de los ciudadanos carmelitas, la tarde del pasado jueves 2 de noviembre, el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus y la Presidenta del DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber, encabezaron por tercera ocasión el Jolgorio de Ánimas y los tradicionales concursos de Altares, Calaveritas y Disfraces que organizó la Dirección de Educación y Cultura con motivo del Día de Muertos.

En el vistoso recorrido, que inició en el parque Jesús Cervera Armas, también participaron la Primera Regidora, Rosa Angélica Badillo Becerra; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López; el Sexto Regidor, Candelario Zavala Metelín; la Síndica Jurídica, María Elena Maury Pérez; así como directores, funcionarios municipales, integrantes de los Comités Vecinales y miles de carmelitas que con gusto se unieron a esta iniciativa que busca fomentar las tradiciones mexicanas en las nuevas generaciones.

Al son de la música típica al Día de Muertos” y con una cálida respuesta de los espectadores, el contingente de catrinas y catrines avanzó sobre la calle 22 hasta llegar al Parque del Jesús, donde con gran éxito tuvo lugar el Festival de Día de Muertos 2017.

Al llegar al Parque del Jesús, el Alcalde recorrió la exposición de altares que en su mayoría lucían vistosos colores y elementos característicos de las ofrendas, acomodados en escalones y decorados con diversos elementos desde comida típica, veladoras, flores de cempasúchil y distintos elementos propios de las ofrendas.

Primeramente, visitó el altar elaborado por los Comités Vecinales, al cual siguió el de la Asociación Civil “Huellitas de Esperanza”, Las Detallistas, el Club Rotario “Xicalango”, Crisantemos, Insurgentes, Arte y Tradición,  ¡Oh, pues!, los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Gestión Cultural de la Unacar, el Comité Vecinal del Distrito XI de la Col. Bivalvo, el Movimiento “Yo consumo”, el DIF Carmen, el Circulo de Periodistas, Grupo Brecha, entre otros que participaron con el objetivo de mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres.

Posteriormente, la gran celebración continuó con el Concurso de Disfraces de Catrina y Catrín, en los que los participantes realizaron una vistosa pasarela en la que modelaron sus llamativos trajes elaborados con materiales reciclados.

Tras ello, tuvo lugar el Festival Cultural de Día de Muertos en el que destacó la participación del Coro Municipal con la interpretación de la popular “Llorona”; así como de los cantantes locales, Alberto Pineda, el dúo Zyanya y Yair, y Xelene Carbonell, quienes engalanaron la noche con sus magistrales interpretaciones.

También, se presentaron el grupo “Clave con Swing” y el grupo “Amigos Unidos por el Folclor”, quienes alegraron a los asistentes con sus coreografías y alegre energía, siendo recompensados con estruendosos aplausos.

Posteriormente, se procedió a efectuar la premiación en la que también se contó con la presencia de la Diputada por el Distrito X, Janini Casanova García; la Directora de tres Agencia Cultural, Melanie Guzmán Ocampo; la Directora de la Biblioteca y Talleres de Lectura Bunko Mezhu y la Gerente de Marketing de Chevrolet de la era, Alicia Pineda.

Primero, se reconoció al Mejor Disfraz de “Catrín y Catrina” en la categoría “Infantil” los galardonados resultaron ser los pequeños Cristian e Ingrid, quienes respectivamente se llevaron la cantidad de 1000 pesos; mientras que en la categoría “Adulto” los ganadores fueron Jasssiel y Leilani, cuyo esfuerzo fue recompensado con 1500 pesos para cada uno.

Mientras que en el Concurso de Calaveritas Infantil con “La Muerte Bailadora” de Andrew Zavala Luna se llevó el primer lugar con un premio de 1500 pesos; la Casa Hogar con “Los Tiempos de Hoy” ganó el segundo lugar con 1000 pesos y en tercer lugar quedó la “Oscuridad Aterradora” de Brayan Potenciano 500 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

PRECAUCIONES EN LA TEMPORADA INVERNAL

Dom Nov 5 , 2017
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (SEPROCI) exhorta a la población a mantenerse atenta y tomar precauciones en esta temporada invernal, ya que se prevé la presencia de 43 sistemas frontales en todo el país, según informa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Según el […]

OSCAR ROSAS GONZALEZ