23 octubre 2020

Se realiza en la UNACAR la Muestra de altares y Concurso de Catrinas 2017

El Polideportivo de la Unidad Académica del Campus II, fue el escenario donde se realizó la tradicional ‘Muestra de altares y concurso de catrinas 2017’ de la Universidad Autónoma del Carmen, contando con una gran asistencia de alumnos, docentes administrativos y público en general.

 

Esta actividad académica, fue coordinada por la Dirección General de Extensión Universitaria en conjunto con la Dirección General de Servicios Estudiantiles y la Dirección de Difusión Cultural; con el objetivo de preservar, difundir y apoyar las tradiciones mexicanas entre la comunidad estudiantil.

 

Se contó con la presencia del Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR en compañía de los directores de las Facultades de la Institución, los cuales apoyaron en la realización de su respectivo altar.

 

El evento dio inicio con la muestra de altares, los cuales tenían cada uno temática de algún Estado de la República mexicana. Entre las bases se indicó que solo se podía montar un altar por facultad, el cual tenía que contar con los elementos básicos como; papel picado, agua, sal, velas, alimentos y bebidas, imágenes religiosas, fotografías y flores.

 

En el recorrido que realizaron las autoridades presentes por cada uno de los altares, un representante por Facultad explicó el mensaje que se esperaba transmitir con su altar, dando así una muestra de ingenio y creatividad.

 

Loa altares realizados por cada una de las facultades fue; Ciencias de la Salud representó al Estado de Yucatán; Química el estado de Veracruz; Ciencias Económicas Administrativa con el Estado de Morelos; Ciencias de la Información representó al estado de Chiapas; Derecho, represento al Estado de Michoacán; Ciencias Naturales al estado de Puebla; Ciencias Educativas el Estado de Oaxaca e Ingenieria y Tecnología a el estado de Tabasco.

 

Al finalizar el recorrido por los altares, las autoridades presenciaron, el ya tradicional Concurso de Catrinas, que en esta ocasión consistió en la representación de personajes ilustres originarios de los Estados que representó cada Facultad en la Muestra de Altares.

 

El jurado calificador estuvo integrado por la Mtra. Heydi Salinas Padilla, docente de la Facultad de Ciencias Educativas; Mtro. Manuel Magaña Graniel, adscrito a la Dirección de Difusión Cultural y LCC. Joel Adir Acuña Gálvez, Director General de Extensión Universitaria.

 

Entre los criterios de puntuación del Concurso de Catrinas se calificó; la descripción del personaje; maquillaje; vestuario; facilidad de palabra y carisma.

 

En el Concurso de Catrinas los personajes representados fueron; China Poblana por la Facultad de Ciencias Naturales; Lilia Prado por la Facultad de Derecho; La Facultad de Ciencia de la Salud caracterizó a su personaje con material reciclado y representaron a Elvia Carrillo Puerto; La Facultad de Ciencias de la Información trajo de los muertos a dos personajes; Emilio Estebanel y a la mujer Chiapaneca.

 

La Facultad de Química el personaje de Frida Kahlo; la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas representó a Ofelia Guilmain y el personaje de Porfirio Díaz presentado por la Facultad de Ciencias Educativas.

 

Después de la presentación y pasarela de cada uno der los personajes representados y con un total de 64 puntos, el jurado calificador designo al alumno Luis Durán del programa educativo de Comunicación y Gestión Cultural, de la Facultad de Ciencias Educativas, obtener el primer lugar y como premió el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández y el Ing. Juan Gabriel Sarricolea Chable de Servicios al Estudiante le entregaron una Compu-Tablet.

 

Al tomar la palabra Ruz Hernández, destacó la participación de los alumnos, así como de los docentes de cada Facultad, debido a que año con año destaca la creatividad y originalidad en la Muestra de Altares, así como en el concurso de catrinas, lo que demuestra que se continua con el arraigo de las tradiciones, aun cuando existen festividades extranjeras que quieren ganar terreno, en la UNACAR se trabaja arduamente para respetar y preservar las tradiciones mexicanas entre los estudiantes.  

 

Al término del evento, se entregaron constancias a los jueces del concurso de catrinas y a cada uno de los directores de las facultades y alumnos, por su destacada participación en la muestra de altares, para finalizar con la foto del recuerdo de este importante evento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.