26 enero 2021

DIF Carmen realiza la Verbena Popular “Cd. del Carmen Orgullo Campechano”

  • Con una amplia participación concluyeron los festejos del Mes de la Campechanía

Con la finalidad de concluir con los Festejos del Mes de la Campechanía, ayer por la tarde el Gobierno Municipal de Carmen 2015-2018, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Carmen realizó la verbena popular “Cd. del Carmen Orgullo Campechano” en el parque Zaragoza.

Enalteciendo los usos y costumbres de nuestra identidad, la celebración inició con el recorrido que encabezó la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; la Directora del DIF Carmen, Diana Villanueva Badillo; la Coordinadora de Inapam, Josefina Rueda Rosado; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mireya López Peña; la Primera Regidora, Rosita Badillo Becerra, y la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López.

Acompañadas por los asistentes recorrieron los alrededores del parque “Ignacio Zaragoza” retomando la tradición de mujeres de un lado y hombres de otro, circulando en sentidos opuestos, tal y como antiguamente se hacía al escuchar la serenata todos los domingos en el corazón de nuestra ciudad.

Recordando con ello como en antaño como cuando algún caballero deseaba cortejar a una dama, se separaba del grupo y se unía al de las damas para enamorar a quien él le interesaba y si así lo deseaban bailaban en parejas o simplemente convivían; así fue como muchas parejas se hicieron novios e incluso se casaron, iniciando con este tradicional cortejo.  

Tras ello, los alumnos del CADI Centro deleitaron a los carmelitas con la estampa del “Pregonero”, en la que con gran alegría y curiosos trajes típicos de nuestro estado hicieron vibrar a los asistentes del festejo.

Seguidamente, los infantes del CADI Santa María presentaron un atractivo baile de piratas que fue bien recibido por los espectadores; y los pequeños del CAIC Mundo Infantil realizaron el baile de la botella con singular gracia y destreza.

Posteriormente, el grupo del Ballet infantil de la Casa de la Cultura presentó a los ciudadanos diversas coreografías que hicieron recordar a los asistentes el orgullo de ser campechanos; y los integrantes de la Casa del Adulto Mayor “Alegrías de Vivir” deleitaron a los participantes con dos bonitos bailables: la Cananga y la Guaranducha, los cuales recibieron en recompensa una lluvia de aplausos por parte de los asistentes.

Cabe destacar que el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, en compañía de la Presidenta del DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; la Tercera Regidora, Celeste Salvaño López, entregaron con alegría y entusiasmo diversos bocadillos que habían en la exhibición de la muestra gastronómica.

Mientras que familias completas degustaban de la variedad de ricos platillos aprovecharon para jugar la Lotería Campechana; en donde destacó la presencia de la Diputada por el Distrito X, Janini Casanova García; la Diputada por el Distrito XII; Aurora Ceh Reyna; así como Funcionarios Municipales e integrantes de los Comités Vecinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.