26 enero 2021

LA LIMPIEZA DE RESTOS EN POMUCH, PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DEL ESTADO

Con la intención de preservar las tradiciones y el legado cultural del Estado, fue presentada “La Limpieza de los santos restos, ritual funerario de la comunidad maya de Pomuch” como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Campeche, con la finalidad de hacer pública esta declaración que beneficiará y promoverá nuestra entidad por su gran riqueza cultural.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro Cultural “El Claustro”, el secretario de Cultura (SECULT), Delio Carrillo Pérez, acompañado del secretario de Turismo (SECTUR), Jorge Manos Esparragoza; dio a conocer que la entrega de este nombramiento se realizará en el marco de la Sesión Solemne de Cabildo del H. Ayuntamiento de Hecelchakán y los miembros de la comisión dictaminadora, el próximo lunes 30 de octubre en la Cancha Benito Juárez de la comunidad de Pomuch, Hecelchakán, en punto de las 19:00 horas.

La razón por la que se emite la declaratoria radica en la forma de concebir la muerte, aspecto que se representa por medio de rituales como la limpieza de los “santos restos” del pueblo maya de Pomuch, que es una expresión completa de la cosmovisión religiosa de la región, sostuvo.

“La limpia de huesos”, como se le conoce popularmente, es propia de la región maya peninsular, muestra del sincretismo cultural maya-español que ha definido las tradiciones y costumbres de los habitantes del estado, misma que se mantiene como tradición hasta nuestros días con la máxima solemnidad.

El interés del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas por significar la importancia de este legado cultural surge debido al papel que tienen las tradiciones y las costumbres en el entramado social, distinguiendo y dotando de personalidad a cada pueblo, resaltando lo único y original de cada expresión cultural.

En la conferencia también estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Turismo y Patrimonio Cultural del Congreso del Estado, diputado Ernesto Castillo Rosado; el Presidente Municipal de Hecelchakán, Modesto Arcangel Pech Uitz, y la Diputada Edda Uuh Xool.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.