EN VIGILANCIA CICLONES TROPICALES

Como parte de la vigilancia permanente de la formación de Ciclones Tropicales, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (SEPROCI) da a conocer a la ciudadanía la formación de la Depresión Tropical No 18 en el Oeste del mar Caribe, el cual por su ubicación y trayectoria prevista no representa peligro para la Entidad, no obstante se mantiene en vigilancia.
Este fenómeno se encuentra a 420 Km al Este-Sureste de Chetumal, Quintana Roo; presenta vientos de 64 Km/h y rachas mayores y un movimiento hacia el Nor-Noroeste a 9 Km/h; se espera que este sistema se intensifique a Tormenta Tropical en las próximas 12 horas y que siga su movimiento hacia el Noroeste, para aproximarse a Cuba en las siguientes 24 horas.
De igual manera, se tiene la presencia de la Tormenta Tropical “”Selma”” en el Océano Pacífico, la cual se encuentra a 435 Km de las costas de Chiapas frente a la costa de Honduras, con vientos de 65 Km/h y rachas mayores, así como un movimiento al Nor-Noroeste a 11 Km/h. Se estima que se moverá en esa misma dirección en las próximas 24 horas para ingresar a tierra entre El Salvador y Guatemala.
Este Ciclón Tropical no representa peligro para Campeche, no obstante se mantiene en vigilancia por si se presenta algún cambio significativo en su trayectoria o con sus efectos sobre el Sureste del país.
Mientras tanto, la masa de aire frío que predomina en la Entidad comienza a modificarse, de tal manera que el tiempo estable cambiará gradualmente a partir de este sábado, ya que se aproxima un nuevo sistema frontal que estará arribando a Campeche a primera hora del domingo.
Con la llegada de este nuevo Frente frío se presentarán lluvias aisladas, viento del Norte de 25 a 40 Km/h y rachas mayores, así como un nuevo descenso en las temperaturas.
Por lo anterior, la SEPROCI exhorta a la población en general a tomar sus precauciones por efecto de “Norte”, así como condiciones de lluvia con rachas de viento y tormentas eléctricas.
Asimismo, a la navegación marítima se le recomienda estar atenta a los avisos de su Capitanía de Puerto correspondiente y extremar precauciones ante estas condiciones de lluvia con viento y actividad eléctrica, así como por el descenso de temperatura.