24 septiembre 2020

Ciberbullying: ¿Cómo actuar frente al ciberacoso?

Aproximadamente 20 millones de los internautas en México tienen menos de 18 años y pueden ser potenciales víctimas del acoso a través de las redes sociales.

Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente de entre 10 a 19 años, es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otra persona de su misma edad a través de redes sociales como Facebook, YouTube, foros, y en general, mediante Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles.

Cabe destacar que este fenómeno se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.

El Ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre las características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima y suplantación de identidad, hasta amenazas de daño y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil.

Algunas recomendaciones para evitar ser víctima del Ciberbullying son:

  • Cuida la información que subes a tus redes sociales y con quién la compartes.
  • No prestes a ninguna persona tus contraseñas ni los accesos a tus cuentas.
  • Monitorea el uso de tus cuentas e identifica si dispositivos desconocidos se han conectado.
  • Si eres víctima de Ciberbullying coméntalo con tus padres o maestros, ellos te ayudarán.
  • No repitas aquellos comportamientos que te molesta que los demás tengan contigo.
  • Reporta las redes sociales que sean utilizadas medio para el Ciberbullying.
  • No dejes que crezca, si te molesta detenlo antes de que sea más grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.