21 septiembre 2020

Se realiza el Séptimo Foro de Egresados y Empleadores en la UNACAR

La Universidad Autónoma del Carmen llevó a cabo el Séptimo Foro de Empleadores y Egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud, para la mejora continua de las nuevas exigencias que plantean diversas empresas de la Isla.

Con propósito fundamental de evaluar de manera sistemática la pertinencia de sus procesos formativos, así como el papel que juegan los egresados en el desarrollo de su entorno y de esta manera contar con mejores indicadores para lograr una buena retroalimentación de las exigencias que requieren las instituciones donde los egresados tienen oportunidades de trabajar, la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) realizó por séptima ocasión, el Foro de Egresados y Empleadores.

El acto inaugural estuvo encabezado por el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández; Dra. Pamela Mollinedo Rosado, Secretaria Académica; Dra. Lubia Castillo Arcos, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud; Mtra. Carmen Montejo Romero, Secretaria Escolar; Lic. Andrés Hernández García, prácticas profesionales y bolsa de trabajo; Dr. José del Carmen Ferrer Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria #3; así como los gestores de los diversos programas educativos de Ciencias de la Salud.

 

De igual manera se dieron cita representantes de instituciones invitadas, esto con la finalidad de crear una retroalimentación de los requerimientos del capital humano y crear ese perfil en los estudiantes de la UNACAR.

En su intervención, la directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Castillo Arcos, mencionó la necesidad de conocer, intercambiar ideas y cuáles son las inquietudes de los empleadores que tienen a nuestros alumnos egresados en los campos clínicos y en las diferentes disciplinas.

“El objetivo del Foro con los Empleadores es involucrarlos a participar activamente dando su opinión sobre las competencias profesionales que ellos consideran que debería de poseer como perfil deseable el egresado de la facultad de Ciencias de la Salud”.

“Se pretende identificar oportunidades de mejora para los programas educativos, para ello se requiere la realimentación que puedan proporcionar los empleadores, considerando la importancia de la vinculación del conocimiento con la habilidad que se debe tener en las instituciones y empresas donde laboran nuestros egresados”.

“La Facultad de Ciencias de la Salud, ha llevado a cabo de manera sistemática Foros de empleadores y egresados desde el año 2011 y hoy, una vez más, se ha organizado este 7° Foro de empleadores, al cual les damos la más cordial bienvenida y le pedimos que tengan la confianza de expresar sus opiniones en beneficio de la formación profesional de nuestros educandos”. Finalizó.

La inauguración oficial de este foro estuvo a cargo, del rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, quien resaltó y agradeció la presencia de cada uno de los empleadores presentes, ya que seguramente aplazaron actividades importantes de su quehacer diario, para estar aquí, gracias por confiar en nosotros al brindar un espacio de desarrollo profesional para nuestros jóvenes egresados.

“Sabiendo que las demandas laborales son afectadas por los constantes y acelerados cambios económicos, tecnológicos, sociales y culturales, a través de ustedes, podemos tener información sobre las nuevas tendencias que demanda el contexto laboral en cada una de sus disciplinas, de manera que todas sus participaciones nos dejen información relevante para evaluar la pertinencia de las competencias y perfiles de egreso de nuestros Programas Educativos y tomar decisiones sobre las adecuaciones, cambios o actualizaciones de los mismos en función de las nuevas exigencias que plantean los ámbitos sociales y productivos del estado, la región y del país y de esta manera, fortalecer la formación de nuestros estudiantes en cada campo profesional”.

 

“Esta actividad va encaminada a vincular a las y los estudiantes con sus futuros empleadores o empresas en las que podrían desarrollarse profesionalmente una vez que culminen sus estudios universitarios; estamos listos para escuchar sus comentarios, recomendaciones, observaciones y cualquier otra aportación que consideren importante para la mejora y así preservar la calidad educativa que predicamos desde todos nuestros niveles educativos”.

 

Durante el foro se realizaron mesas de trabajo simultaneas con los empleadores, en las que cada gestor de los programas educativos en Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Psicología Clínica, Educación Física y deporte y Medicina, guio el análisis sobre la inserción de los egresados en el entorno laboral y de esta manera se realizó la retroalimentación necesaria para lograr un mejor resultado en los alumnos de la UNACAR.

 

Participaron en este Foro, Empleadores de los distintos sectores productivos: privado y púbico; Empresas públicas y privadas; Gestores de cinco Programas Educativos y Docentes responsables del seguimiento de Egresados de cada Programa Educativo.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.