19 septiembre 2020

GOBIERNO DEL ESTADO, PREOCUPADO POR DEVOLVER LA RECTORÍA DEL SUELO PARA LOGRAR MEJORES POLÍTICAS DE MOVILIDAD

El secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, destacó durante la reunión con líderes de la movilidad, la prioridad y preocupación del Gobierno de Campeche que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas por concebir una ciudad adecuada para los campechanos, por lo que se trabaja en la modificación de la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial en la Entidad.

En presencia de Michel Sabatier, encargado de las Relaciones Internacionales de La Rochelle; Thierry Reveillere, responsable de estudios y desarrollo del Departamento Movilidad y Transportes; Jackie Fumoleau, responsable administrativa y Financiera del Departamento de Movilidad y Transportes; Jean Christophe Batisse, responsable técnico del Departamento Parking del Ayuntamiento de La Rochelle, así como del Presidente Municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el titular de la Seplan resaltó que se vive un momento histórico en el que se requiere de tener un adecuado marco regulatorio general que permita tener una ciudad más compacta, una mejor movilidad con un ordenamiento ecológico y de vivienda.

“Estamos preocupados por devolverle al estado la rectoría del suelo. Esa es la preocupación como gobierno. Si lo logramos vamos a tener mejores políticas de movilidad”, refirió.

Es por ello, continuó, que se requiere de ciudades más competitivas, en la que se busca en lugar de mover vehículos, se muevan personas. Explicó que urge devolver espacios a los ciudadanos, priorizar el tránsito de personas sobre el tránsito de vehículos, así como de una ciudad equitativa e inclusiva.

Arredondo Anguiano aseguró que se tiene un plan integral de accesibilidad urbana sostenible para la capital del Estado, el cual contiene un análisis en el marco regulatorio institucional, en el que se resalta la caracterización de la infraestructura, de patrones origen destino de los viajes a foros vehiculares, ciclistas y peatonales, de la movilidad no motorizada, del control de regulación del tránsito, estacionamiento y transporte público de pasajeros, de contar con evaluación y mejora constante.

Afirmó que la ciudad ha crecido un 2.5 veces en su de territorio, y la población en 5.0 veces, por lo que se puede vislumbrar que ha crecido más en suelo que en la población, lo que conlleva a no tener una ciudad compacta, y sí, una ciudad con problemas de movilidad.

En la reunión en la que también estaban presentes el Director del Instituto de Formación Estadística, Geográfica y Catastral de Campeche (Infocam), José Domingo González Marín, y el director de la Comisión Estatal del Suelo y Vivienda del Estado (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana; Arredondo Anguiano mencionó la importancia de la reunión para mostrar el panorama de nuestra ciudad en cuanto a esta problemática y de aprender de las experiencias inclusivas de los funcionarios de La Rochelle.

Detalló los ocho principios que la Ley establece que rigen el contenido del Plan Integral, los cuales, dijo, es necesario retomar en los diversos ordenamientos que expedirán en materia de Entidades Federativas, como es: Derecho a la Ciudad, Equidad e Inclusión, Derecho a la Propiedad Urbana, Coherencia y racionalidad, participación democrática y transparencia; Productividad y Eficiencia, Protección y progresividad del Espacio Público y Resiliencia.

Agregó que el Presidente del Ayuntamiento Campeche ha hecho grandes esfuerzos para tener una ciudad amigable y adecuada; y agradeció a Michel Sabatier el apoyo en la orientación para avanzar en este tema de interés común.

Asimismo, invitó a los presentes a participar el 24 y 30 de octubre, en Campeche y Carmen, respectivamente, en el foro de consulta ciudadana con el propósito de ciudadanizar esta iniciativa con opiniones y observaciones para dar un nuevo rumbo al desarrollo de los asentamientos urbanos.

Durante este evento se presentó el Sistema de Gestión de la movilidad en La Rochelle, su transición de cambio al modelo actual; además del proyecto ejecutivo de cooperación descentralizada La Rochelle-Campeche por parte del Infocam; así como de la participación de los representantes de las diversas dependencias de Gobierno Estatal y Municipal al exponer sus diversos proyectos en materia de movilidad urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.